LD Eventos colaboró junto a las grandes agencias de eventos españolas, en la encuesta de opinión que la revista Anuncios preparó para su especial dedicado a eventos.
¿Cómo está impactando la recesión en su actividad? ¿Recortes en los presupuestos y descenso de ingresos? ¿Cambios en el tipo de eventos que demandan las empresas?
Los eventos se reducen en general a los imprescindibles y los presupuestos se rebajan hasta el mínimo indispensable. Se ahorra en tecnología, decoración, hasta en materiales. Aunque se intenta cuidar al máximo el detalle y se plantean propuestas muy completas y trabajadas, el cliente simplifica el evento, eliminando prácticamente todos los acabados que hacen de un evento, un evento de calidad.
Esta tendencia supone un nuevo reto para las agencias, que tienen que buscar nuevas soluciones para intentar alcanzar un impacto y una calidad alta, pero a un coste muchísimo inferior.
El tipo de eventos son prácticamente los mismos, aunque quizá se percibe un incremento de los eventos promocionales, de incentivos y de ocio, y una disminución de los corporativos e internos.
En su opinión, ¿integran bien las empresas españolas su estrategia de eventos con la general de comunicación y marketing?
En general si, sobretodo en aquellos sectores donde tradicionalmente los eventos han sido una de las pocas herramientas que pueden utilizarse para promocionar el producto, como es el sector de bebidas alcohólicas.
En otros sectores, no se entienden los eventos como una herramienta clave dentro del plan de marketing y comunicación. Sin embargo, la tendencia indica que cada vez más marcas trabajan con planes de marketing integral de 360º, y van integrando en ellos los eventos y acciones de promoción. Los briefings de los clientes son cada vez más detallados y ponen especial atención en la imagen corporativa y, sobretodo, en los valores de la marca y el mensaje que quieren transmitir.
¿El llamado street marketing entra en la órbita de los eventos? ¿Contratan a su agencia también para este tipo de acciones?
El street marketing es una herramienta dentro del plan general de marketing, tal como lo son también los eventos. Las acciones de street marketing han ganado peso porqué en caso de éxito tienen la capacidad de llamar la atención mediática pero a un coste relativamente bajo.
Depende de cada caso, pero al tratarse de desarrollar una idea creativa que se implementa como acción en vivo, sí que a veces la línea entre el street marketing y los eventos es fina, y se hace un mix de ambos para cumplir los objetivos del plan de marketing. En estos casos, la agencia de eventos suele encargarse de la creatividad de las dos acciones para garantizar una coherencia de imagen e implantación.
La gran ventaja de las agencias de eventos es que pueden ser muy creativas y al mismo tiempo, muy conscientes de cómo implantar el concepto y cómo desarrollarlo en el plano real, evitando así, ideas que pueden resultar ser sólo humo.
Este es el gran reto de las agencias de eventos, promocionar su capacidad creativa y su capacidad de abarcar, no sólo acciones de street marketing, si no también otras formas de marketing alternativo. La conjunción de las habilidades creativas, logísticas, de coordinación y producción, da unos resultados altamente eficientes.
¿Cómo se está usando las web en general, y las redes sociales en particular, para la organización de eventos? ¿Se ha llegado a los eventos casi virtuales?
Hemos empezado a dar nuestros primeros pasos en internet y en las redes sociales. Desde nuestro blog, que de momento sólo recoge nuestras notas de prensa pero en breve tratará otros temas relacionados con los eventos y el marketing alternativo, hasta cuentas de Twitter y Facebook como canal de comunicación, ya sea para difundir mensajes, trabajar convocatorias o interactuar con el target, y como base de datos. Familiarizarse con las redes sociales, con su lenguaje, sus formas, sus normas no explícitas, es indispensable para poder llevar a cabo eventos virtuales en un futuro próximo. La experimentación es imprescindible y queremos estar preparados.
¿Se puede hablar de intrusismo y/o malas prácticas en el sector de la organización de eventos?
Las malas prácticas lamentablemente existen. Cada vez es más necesario proteger al máximo la idea que se presenta. Algunas marcas rechazan propuestas que luego recuperan sin coste alguno y realizan con una agencia más económica, menospreciando así la creatividad, la profesionalidad y el trabajo de la primera agencia.
Del mismo modo, muchas marcas piden propuestos a múltiples agencias sin avisar de ello, ni ser consciente del trabajo que implica concebir y presupuestar un proyecto.
Hay mucho intrusismo en el sector por parte de agencias de comunicación, sobretodo, de diseño gráfico o hasta proveedores de sonido y luces, que pretenden abarcar también este sector sin tener experiencia ni know how sobre la implantación, producción y organización de eventos. Este hecho daña gravemente la imagen de las agencias 100% especializadas en eventos, ya que las agencias no especializadas presupuestan eventos de muy baja calidad que a menudo no incluyen elementos y figuras imprescindibles para un buen funcionamiento del evento.