Happy #Earthday!

Estos días queremos dedicarle tiempo, valor y cariño, entre otras cosas, a los proyectos que nos son realmente importantes y esenciales pero que el ritmo del día a día no siempre nos permite dedicarle el tiempo que requieren y merecen.

Entre ellos, el deseo de crear una hoja de ruta hacia eventos más sostenibles, en la cual reunimos las acciones que ya llevamos implementando en nuestros eventos desde hace tiempo tal como propuestas a las cuales de forma colectiva aspiramos llegar.

La situación actual nos lleva a una especie de cruce en el cual mucha gente se está preguntando qué rol tendrá la sostenibilidad en el mundo post-Covid, sobre todo viendo los esfuerzos tremendos que la humanidad es capaz de hacer en una situación de emergencia y los efectos positivos – aunque temporales – que está teniendo esta parada de actividad industrial sobre el planeta.

En el caso de los eventos muchos se están preguntando si la sostenibilidad tendrá un mayor rol en el futuro o si la crisis económica que seguirá esta crisis sanitaria eliminará la partida dedicada a la sostenibilidad del presupuesto. Aunque hay muchas argumentaciones a favor de la sostenibilidad como inversión y no como gasto, el cambio de chip en muchos casos no es inmediato y requiere de educación y justificación con datos económicos.

No obstante, más allá de entrar en un hipotético debate sobre cuáles serán las tendencias post-covid, queremos fomentar y formar parte de un movimiento para el cual la sostenibilidad ya no se cuestiona, sino que lo integra de forma esencial e inherente como pilar clave en el desarrollo y la planificación de eventos. La sostenibilidad no como elección, sino como necesidad básica que forma parte desde el inicio de la ADN, la ideación y el diseño del evento. Solo partiendo de esta base podemos aportar valor real a través de nuestra actividad.

Para ello, y aprovechando que hoy es el 50 aniversario del día de la Tierra, estamos encantados de publicar nuestra pequeña guía de sostenibilidad. Es un primer granito y tenemos muchas ganas e ilusión de verlo crecer y enriquecerse con la celebración de eventos cada vez más sostenibles en todos los sentidos de la palabra. Nos queda muchísimo camino por delante, pero si compartimos ideas y trabajamos de forma colectiva tanto con las diferentes partes involucradas en los eventos tal como con redes de otros eventos para intercambiar soluciones, podremos minimizar de forma sustancial nuestro impacto medioambiental tal como empezar a trabajar en la implantación de medidas circulares y de impacto positivo.

Tal como salió en la charla online de “Music Fest Meeting – Aspecto Medioambiental”, no se trata de competir para ver quien es el más sostenible, sino de compartir iniciativas, copiarlas, probarlas y trabajar conjuntamente hacia un objetivo común.
Os dejamos también un link donde hemos hecho una recopilación de 25 videos con tips y ejemplos para eventos sostenibles.

Por Laura Clark