La Gran Final de la FIFA Interactive World Cup 2009 se ha celebrado este mes de mayo en el Moll de la Marina del Port Olímpic de Barcelona, consolidándose como el torneo de fútbol virtual más grande del mundo. En su 5ª edición y con una participación de más de 500.000 gamers en el campo de EA SPORTSTM FIFA 09 en PLAYSTATION® 3, se ha batido un nuevo récord.
Con el lema “Entertainment rather than gaming” (“Entretenimiento en vez de juego”), se combinó la pasión por el fútbol con el entusiasmo por las nuevas tecnologías. El público no sólo siguió con emoción los partidos virtuales a través de una gran pantalla, si no que pudo disfrutar de las últimas novedades de EATM y PLAYSTATION® en las carpas interactivas, demostrar sus habilidades futbolísticas en una pequeña playa improvisada para la ocasión o en los futbolines tradicionales, y disfrutar en vivo de freestyle football, beatbox y salsa.
Desde el 2005, RPM, agencia independiente de marketing y comunicación con sede en Londres, ha llevado este torneo a diferentes ciudades europeas. En esta ocasión, ha contado para la producción de esta celebración en Barcelona, con la colaboración local de LD Eventos, especialista en eventos con más de 15 años de experiencia internacional en el sector.
El principal reto de un evento que pretende romper la brecha entre el mundo real y el virtual, es justamente conseguir que las pasiones y la tecnología se desarrollen a la par. Desde instalar y actualizar los softwares de más de 75 PLAYSTATION® para que funcionen a la perfección, hasta garantizar la correcta retransmisión en directo de los partidos que se están disputando. En un evento de marcado carácter interactivo, con más razón aún, no se perdona que la tecnología se rebele.
Como todo evento público, éste también supone un reto normativo y burocrático. Contratos, aprobaciones, permisos y certificados para todo tipo de acciones: utilización de la vía pública, salud, seguridad, distribución de muestras, concesiones públicas, venta de alimentos y bebidas, etc. El conocimiento y la experiencia en referencia a los reglamentos existentes tanto de la ciudad en cuestión, como a nivel nacional y europeo, son imprescindible para poder emplazar y desarrollar un evento.
Al tratarse de una celebración internacional y con una repercusión a nivel mundial, el siguiente reto que se plantea es la coordinación de equipos de trabajo que provienen de distintas partes del mundo, con necesidades muy distintas: técnicos, regidores, prensa, relaciones públicas, catering, artistas, etc. El inglés técnico se convierte en el idioma oficial, esencial para poder asistir a todos los profesionales, atender sus necesidades y coordinar sus funciones con total eficiencia.
Finalmente, dentro de estos grandes retos que plantean este tipo de eventos internacionales de gran formato, encontramos el altísimo nivel de exigencia por parte del organizador en referencia al branding. Cada detalle, por perqueño sea, debe estar supervisado y aprobado. La imagen es primordial. Y es que el impacto será a nivel mundial. La Gran Final de la FIFA Interactive World Cup 2009 se desarrolló con toda normalidad, sin incidente alguno. Se logró romper la brecha entre lo real y lo virtual, congeniar las pasiones humanas y la tecnología, y en un ambiente distendido, respetuoso y muy veraniego.
www.ldeventos.com