En estos días de confinamiento todos hemos dejado de ver a nuestros seres queridos, familiares y amigos y en nuestro caso, también echamos mucho de menos a nuestros proveedores con los que tanto compartimos en el trabajo y, en muchas ocasiones, fuera de él.
COVID-19 nos ha puesto a todos en jaque y por supuesto a ellos también. El parón de la industria de los eventos y los shows en vivo ha hecho que durante estos días veamos a muchas empresas que, aceptando el reto que la pandemia ha puesto sobre la mesa, no sólo no han parado, sino que se han reinventado. Recurriendo a su tecnología, su ingenio o lo que han tenido a mano han decidido contribuir dentro de sus posibilidades a frenar el contagio del virus y a ayudar a los colectivos más vulnerables de estos momentos.
Es muy gratificante y conmovedor constatar que nuestro sector se ha movilizado como nunca hacia este sentido y hemos podido ver numerosos ejemplos de ello a nivel mundial. Desde grandes agrupaciones de empresas dedicadas a la industria del directo como LiveForLife (Live-event Industry COVID-19 Coalition) en EE.UU que han puesto su experiencia y sus equipos de trabajo al servicio del sistema sanitario para ayudar en lo que sea necesario; hasta empresas de producción como la francesa S-Group que a nivel particular ha decidido potenciar su capacidad de impresión 3D para ayudar a producir viseras protectoras para los trabajadores de servicios de atención médica.
Pero no hace falta irnos muy lejos para encontrar más casos de empresas solidarias que están plantado cara a este virus. Algunos de nuestros proveedores con los que solemos colaborar también están al pie del cañón y aparte de trabajar de forma remota desde casa y/o hacer turnos de trabajo, tener en cuenta la protección individual y la desinfección de las instalaciones; algunos de ellos han podido llevar a cabo ciertas acciones más especiales que queremos compartir aquí, pues ya lo dice el dicho, sharing is caring.
Entre estas acciones encontramos iniciativas solidarias como la de FP COMUNICACIONES proveedor de radiocomunicaciones, que por un lado, ha estado proporcionando de forma gratuita walkies para las UCI’s del Hospital de Can Ruti en Badalona y por otro lado, pronto tendrán disponibles a la venta mascarillas de seguridad BFE (95%) triple capa y otros productos de protección de la marca Hytera de la cual son distribuidores para Europa. Como dato, Hytera ha reconvertido parte de sus fábricas de material de radiocomunicación para producir este tipo de material tan vital en estos momentos.
Por su parte, Servis FX proveedor de material para efectos especiales en conciertos, ha facilitado en las poblaciones del Maresme (Consell Comarcal) una máquina de espuma y nieve a la que le han realizado las modificaciones pertinentes para que se utilice como desinfectante.
CLEM proveedor de vehículos eléctricos y maquinaria, está ayudando de manera indirecta manteniendo sus servicios activos para todas aquellas empresas que necesitan maquinaria y de manera directa han colaborado con el centro de Salud de San Isidro y la UCA (Unidad de Conductas Adictivas) haciéndoles entrega de todas las batas, guantes y mascarillas que tenían disponibles en stock.
Clima Events que normalmente da servicios de climatización y ambientación para eventos, en estas circunstancias, ha compartido que también está dando apoyo con sus máquinas de climatización a diferentes hospitales de campaña.
También hemos visto que Rombull Ronets S.L proveedor de productos para el sector industrial, colabora con donaciones de materiales como goma elástica a protección civil de Elche y a diferentes empresas para que se pueda continuar con la fabricación de máscaras de protección para sanitarios.
El proveedor de fuentes de agua embotella, Aquaservice ha ido un poco más allá y aparte de ofrecer gratuitamente agua para los pacientes afectados por la COVID-19, ha creado el proyecto ‘Agua solidaria’ para donar agua a hospitales, centros de salud y residencias aprovechando su red de distribución.
Bugaderia Buenos Aires, lavandería y proveedor de toallas, que a pesar de verse gravemente afectada por falta de conciertos y otros servicios en hoteles, restauración, etc. se ha comprometido a seguir activa para que los pacientes en clínicas y residencias sigan teniendo su ropa personal limpia pues era un problema nuevo para algunos ellos al no poder recibir las visitas de los familiares.
Para acabar, no sólo tenemos casos de proveedores que han pasado a la acción como los anteriores, también tenemos los que se están preparando para el futuro. Porque sí amigos ¡hay futuro!
Algunos de ellos están renovando materiales, flightcases, equipos; poniendo orden en sus almacenes, etc. Otros están trabajando en nuevas propuestas de productos y servicios tratando de adaptarse a la “nueva normalidad” del sector. Muchos se replantean el viraje hacia el mundo digital y están actualizando sus plataformas online. Pero también vemos que hay quienes están trabajando mucho para llevar en un futuro la sostenibilidad por bandera, cosa que como ya sabéis, nos encanta!
Desde LD Eventos aplaudimos todas estas iniciativas y las que vendrán, y también aplaudimos a los que no les queda otra que esperar y están resistiendo como jabatos. A todos, os animamos a que sigáis activos y resilientes porque saldremos de ésta y estamos seguros que #VolveremosMejores.
Por Carla Bayo